Golf Pro Tour

Golf Pro Tour

Golf Pro Tour

Valle Puclaro

Sitio de venta

Destacado

Álvaro Ortiz quedó a un paso de la gloria en el LAAC 2018

Banner 1024x420 Portada Alvaro Ortiz LAAC 2018

El mexicano Álvaro Ortiz es el único puntero del Latin America Amateur Championship 2018 que se desarrolla en el Prince of Wales Country Club tras una tercera jornada en la que los altos scores fueron los protagonistas. El jugador de Guadalajara presentó una tarjeta de 70 golpes (-1) y con un total de 209 (-4) aventaja por uno a cuatro jugadores: los locales Joaquín Niemann y Toto Gana, el argentino Jaime López Rivarola y el guatemalteco Daniel Gurtner.

87

Con posiciones de banderas muy exigentes, greens duros y un rough que fue creciendo a lo largo de la semana, el campo del PWCC continúa acallando las voces de aquellos que pensaban que los birdies serían moneda corriente para los mejores jugadores amateurs de América Latina. Lejos de eso, la USGA (encargada de la preparación de la cancha) puso la vara bien alta y el resultado está a la vista: sólo 12 aficionados se mantienen bajo el par de cancha y este lunes 13 jugadores bajaron el par, siendo 67 la mejor tarjeta del día (Julián Perico, Perú).

En ese contexto, y con el condimento extra que genera la presión de un campeonato de esta envergadura, fue Ortiz el que se las arregló para quedar solo en lo más alto. Con una buena estrategia desde el tee y tratando de mantener la concentración durante los 18 hoyos (ayer cerró muy mal la vuelta), el hermano de Carlos (triple ganador en el Web.Com Tour) y jugador de la Universidad de Arkansas, sumó 4 birdies y 3 bogeys y tendrá la revancha que esperaba.

Es que una vez finalizado el playoff del LAAC 2017 en Panamá, en el que prevaleció Toto Gana sobre él y Joaquín Niemann, Ortiz dijo en conferencia de prensa: “quiero jugar de nuevo con ellos, sé que les puedo ganar. Quiero la revancha”. Y aquí están nuevamente los protagonistas del año pasado. Esta vez, Ortiz arrancará este martes con un golpe de ventaja, demasiado poco para confiarse. “Fue un día muy difícil, las banderas estaban complicadas, los greens rápidos y duros y en cuanto fallas un tiro pagas con bogey seguro. Creo que la clave será mantener la paciencia y jugar golpe a golpe porque los que vienen detrás son muy buenos jugadores. Lo que sucedió el año pasado ya es historia y ahora tengo otra oportunidad”, señaló el mexicano, quien se ubica 160° en el WAGR y finalizó 3° en el LAAC 2015 (Argentina) y 2° el año pasado en Panamá.

Para los chilenos la jornada no terminó de la mejor manera, pero con más garra y ganas que juego consiguieron mantenerse a uno de la punta. Niemann, número uno del mundo, estuvo lejos del nivel mostrado ayer cuando firmó 64 golpes. Con los nervios y la presión de ser el gran favorito de todos, no logró transformar en birdie las oportunidades que se dejó y pegó algunos tiros malos especialmente en los últimos 9. “Más allá de no haber jugado como lo hice el domingo, todavía estoy muy cerca. La cancha jugó mucho más complicada que los primeros días y las posiciones de bandera fueron muy duras. De todas maneras, sigo muy motivado con el campeonato y con la situación que se me plantea para mañana. Si gano, jugaré el Masters y si pierdo me haré profesional, así que tengo que salir a buscar una gran vuelta que puede ser mi última como aficionado”, contó Niemann, quien hizo 72 golpes (+1) y suma 210 (-3).

Por su parte, el defensor del título no anduvo con rodeos a la hora de definir el día: “nunca jugué esta cancha tan complicada como hoy. Los greens están muy duros, ruedan bien pero además están rápidos y no hay ninguna bandera accesible”, dijo Toto Gana, quien también firmó una tarjeta de 72 golpes (+1), producto de tres bogeys y dos birdies. “Será un día muy bueno mañana, ojalá la gente nos acompañe más allá de que es un día laborable en Chile. Creo que presión tendremos todos, pero a mí me gusta jugar con este desafío. Además, ya pasé por la experiencia de jugar el Masters, de ganar el LAAC y eso quizás me juegue un poquito a favor”, agregó el jugador de la Universidad de Lynn, quien a diferencia de su amigo Niemann seguirá en su carrera amateur y universitaria algunos años más.

Jaime López Rivarola, el argentino que arrancó el día en la punta se mantuvo al frente durante la mayor parte de la ronda, pero un par de tiros malos en el siempre complicado par 4 del 17 le costaron un doble bogey que lo retrasó al segundo lugar. Hasta allí, la ronda del jugador de la Universidad de Georgia había sido prolija con un birdie y un bogey. Los 73 golpes (+2) lo depositaron en el penúltimo grupo de la ronda final junto a Niemann y el colombiano Camilo Aguado (68 hoy).

El cuarto escolta del mexicano sorprendió a todos: Daniel Gurtner hizo tres menos de ida y rápidamente subió en el leaderboard. Más allá de los bogeys en el 15 y 18 (además bajó el 16), el guatemalteco de la Universidad Cristiana de Texas cerró con 69 golpes (-2) y nadie se atreve a descartarlo para la lucha del torneo, después de las experiencias de Matías Domínguez, Paul Chaplet y Toto Gana, quienes ganaron el LAAC sin estar entre los favoritos.

La última ronda del LAAC 2018 comenzará a las 7.40AM y las salidas serán por ambos tee (1 y 10) al igual que este lunes. El threesome del puntero Ortiz y los escoltas Gana y Gurtner pegará a las 9.08AM por el tee del 1. Casi cinco horas después, Latinoamérica conocerá a su nueva gloria del futuro.

Nota de prensa LAAC 2018 / Foto Golf Pro Tour

Comentarios

Comentarios